Un clásico de clásicos: ¡CHICHARRÓN DE POLLO!

La tradicional introducción: “Chicharrón de pollo es un plato rico y rápido de cocinar. Se necesita bien poco para aderezar el pollo para que quede rico. Es como el pollo crispy pero como tiene secretos de la naturaleza incaica, hace que sea diferente”.

Este es un plato de Santa Cruz de la Sierra. “Pero debe ser originariamente de la Paz, porque ellos no han inventado nada”, dice el cocinero con evidente resentimiento anticamba, ahondando la crisis política que tiene al país al borde del colapso.

Hoy tenemos una invitada especial: Inés Paulina… la sueeeegra. Que inmediatamente asume las funciones de secretaria de Estado, asistente y socia.

El Ale pone un disco de música cubana, que en realidad es internacional interpretada por cubanos, lo que desata una primera polémica.

Otra cosa impresionante: el Hugo anuncia que el nombre definitivo es MATILDE. La primera nieta Argandoña (al menos la primera reconocida) ya tiene nombre señores. Lo otro, es que tiene sólo UN nombre. Sus padres le están negando una alternativa de escape en caso de que a la beneficiaria no le agrade su nombre.

Ingredientes para 6 personas:

1 Pollo cortado en pequeños trozos. Ppuede hacerse de todo el pollo: hay tutitos de ala, tuto corto, pechuga (cortado en tres).

2 Huevos

3 cucharas de Harina (sin polvos de hornear)

3 cucharas de salsa de soya

Mostaza (una cucharada)

Condimento a gusto (aliños completos)

Aji amarillo en polvo (una cucharadita)


Sobre el pollo ponemos las cucharadas de harina.

Luego los huevos sin batir

La salsa soya

Una cucharada de mostaza.

El ají amarillo

Otra cucharadita de aliño completo.
“Le lleva aliño la cocina boliviana”, acota Alejandra.

Ahora con se mezcla con las manos (“sale más rico cuando no están lavadas”, acota el doctor)

Lo último que se echa es la sal para que no se nos vaya la mano , probando cuando todo está mezclado, porque la salsa de soya es muy salada.

La mezcla tiene que quedar más espesa, así que nos vemos obligados a ponerle más harina.

Luego dejamos reposar mientras tomamos un traguito, comentamos las cosas del día.

Abrimos las paceñas que trajo el Hugo, como es su costumbre y deber. Luego nos embuchamos un mango sour, que ya es la especialidad de Alejandra.

Luego de embriagarnos viene el fritangueo.

Mucho aceite en los sartenes, el que tiene que estar bien caliente.

Inés nos enseña un truco para saber cuando el aceite ya esta en su temperatura: “Se tira un fósforo al aceite en la sartén y cuando se prende es que ya esta en su temperatura”. Luego de 10 minutos, el fósforo sigue feliz nadando en el aceite. El truco no resultó mucho.

Por otro lado, Inés fríe las papas frítas. “El pollo al cognac es mi especialidad máxima”, amenaza Inés Riquelme, para que nadie piense que no se maneja en otras lides.

Recordando la ausencia de Marta, que en Santa Cruz, Fernando explica por qué ella tiene tantos primos “En Sta cruz, la que no se casaba a los 19, era solterona. Así que vivían embarazadas desde pequeñas”.

El fritangueo está en el climax, y el computador está quedando más pegajoso que el sartén, así que, a minutos de que nos vayamos a la cocina, quedamos hasta acá. Un abrazo y ya les contaremos cómo quedó.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

otra vez tuve la alegria de preparar un plato criollo en la compañia de mis seres queridos y se que cuando cocinen estos platos tipicos yo siempre voy a estar presente, es mi seguro para permanecer entre ustedes.

Charito Peraza dijo...

Me gustó tu site, mas quisiera saber como se hace el API, tambien conocido con el nombre de P'USHQOAPI
que se sirve por la mañanas en la CANCHA DE COCHABAMBA BOLIVIA

GRACIAS

japri19 dijo...

Mmmmm esto sin duda resulta ser demaciado bueno sabroso y adictivo una vez que pruebes no podras parar de comer.
Muebles

Anónimo dijo...

HOLA LLACTA MASI.ME GUSTARIA TENERTE EN CASA PARA PODER COMER TANTAS COMIDAS RICAS QUE SABES PREPARAR.TODOS LOS DIAS.
POR FAVOR COMO PREPARAS FRICASE ORUREÑO.
UN ABRAZO, ADELANTE Y GRACIAS POR TUS CONSEJOS.

Anónimo dijo...

No solo la receta esta buena pero me dio risa los comentarios de los cambas, que riquísima es nuestra comida, fresca,sabrosa y sana.
Gracias mil.